Cada 31 de octubre desde 1924 se celebra el Día Mundial del Ahorro y desde AlimentAcción queremos hacer una reflexión sobre este día, hacer algunas propuestas prácticas y recibir propuestas de los DNs, vuestras ideas.
La reflexión es muy sencilla y complicada a la vez: nos gusta que nos valoren por lo que somos y no por lo que tenemos, atesorar bienes y cosas materiales no es lo que nos hace mejores y no por no tener somos menos. Por eso este día es sobretodo un gran momento para valorar que somos más grandes cuando valoramos a las personas sólo por lo que son. Gran reflexión.
Por otro lado, el Día Mundial del Ahorro es algo mucho más grande que ahorrar unas monedillas que nos gastaremos otro día. Es una oportunidad de valorar las cosas como lo que son, solo cosas, pero que cuando te faltan a ti o a tu familia, el día a día se puede hacer difícil de vivir. La propuesta que hacemos es valorar más lo que tenemos y pensar un poco más en los que no lo tienen. Y para los más atrevidos, os invitamos a probar nuevas experiencias: probar un día sin usar el coche, probar un día sin usar el agua corriente, probar un día sin encender la luz en casa, etc. Y ponernos en la piel de los que no tienen todas estas necesidades básicas para nosotros.
Saber ahorrar es saber valorar lo que el mundo nos da.
Si tu familia depende de ti, saber gastar menos que lo que ingresas, es fundamental para asegurar el bienestar de los tuyos.
Si eres papá o mamá, el 31 de octubre es también un bonito día para regalar a tus hijos una hucha y enseñarles el valor del ahorro, no solo para tener más sino para aprender a invertirlo en cosas útiles y para aprender a compartir más.
Os lanzamos algunas ideas para ahorrar, en concreto en alimentación y os animamos a darnos nuevas ideas que podamos compartir con todos. Por ejemplo:
1. Planifica tu compra en función de un menú ya diseñado.
2. No almacenes alimentos en casa durante mucho tiempo.
3. No compres formatos familiares que no podrás consumir a tiempo.
4. Cocina cada día los alimentos que llevan más tiempo en la nevera.
5. No satures la nevera ni el congelador de alimentos.
6. Mantén limpias de hielo las paredes del congelador.
7. Cocina usando las tapas de las ollas.
8. Congela los platos en envases limpios y con cierre hermético.
9. Si se va a estropear la verdura: la limpias, la troceas, la cueces 5 minutos, la dejas enfriar y al congelador.
10. No laves la fruta para guardarla, lávala para comértela.
11. Compra alimentos de temporada.
12. No vayas a comprar con hambre.
13. Hazte un menú con más proteínas vegetales que animales.
14. Cocina más y compra menos pre-cocinado.
15. Cocina lo justo, en función de las raciones que ya conoces.
16. Prueba marcas blancas y descubre que a veces están más ricas que las marcas más caras.
Ahora te pedimos que nos compartas tus propuestas.
Muchas gracias! Y Feliz Día Mundial del Ahorro.
Autora Alma Palau
Dejar una opinión