Año internacional de las Legumbres

publicado en: Uncategorized | 6

En AlimentACCION ya despedimos el año con un menú que incluía un hummus, éste entre sus ingredientes reinan los garbanzos. Entonces entrábamos en el año Internacional de las Legumbres, el 2016.

Anualmente, las Naciones Unidas acuerdan la promoción de un grupo de alimentos o un alimento en particular (por ejemplo, en 2013 fue el año de la Quinoa) para impulsar su producción, promoción y consumo. En concreto en una Asamblea celebrada en las Naciones Unidas en diciembre de 2013 se decidió conmemorar el 2016 como el año Internacional de las Legumbres. Los motivos fueron contundentes:

  1. Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles (las judías), las arvejas (guisantes) y los garbanzos son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, así como una fuente de proteína de origen vegetal para los animales.
  2. El Programa Mundial de Alimentos y otras iniciativas sobre ayuda alimentaria incluyen las legumbres como elemento fundamental de la canasta general de productos alimentarios.
  3. La importancia de centrar la atención en la función que desempeñan las legumbres como parte de la producción sostenible de alimentos orientada a la seguridad alimentaria y la nutrición.
  4. Las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a incrementar la fertilidad del suelo, y que surten efectos positivos en el medio ambiente.
  5. Además las organizaciones de la salud de todo el mundo recomiendan la ingesta de legumbres como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad, así como para prevenir y ayudar a controlar enfermedades crónicas como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer.

 

Ante estas razones  y afirmando la necesidad de crear más conciencia pública acerca de los beneficios nutricionales de las legumbres y de promover la agricultura sostenible se le asignó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirigir la campaña, a la que desde Alimentacción nos unimos.

Desde nuestra parcela entendemos que qué mejor que dar promoción a las legumbres de producción española,  tipos de cocción y recetario de legumbres a lo largo del año. Garbanzos, guisantes, lentejas y judías, en sus múltiples variedades, intervienen en gran número de recetas tradicionales de la cocina española, cocina internacional e incluso en cocina de fusión. Pueden formar parte de nuestra alimentación en diferentes tipos de elaboraciones que van desde una entrada o plato único a ensaladas o guarniciones. Se pueden preparar con la simple cocción y triturado, al estofado, guisado, ensalada y en cocido.

Hoy, y terminando temporada de guisantes, os presentamos la receta de la “Coca de guisantes” plato típico de la Marina Alta (Comunidad Valenciana). Una receta fácil y sencilla.

-Coca deguisantes- (1)

 

alimentacción logo

Si queréis más información sobre todas las actividades que pueden surgir durante este año os dejamos el link de la web oficial.

Esta entrada ha sido redacta íntegramente por Sabina Escortell, muchas gracias Sabina!!!

 

 

6 Respuestas

  1. Maria Fernanda ospina

    Súper bueno e interesante

  2. Buen artículo de Sabina. Tengo que reconocer el buen trabajo que hacéis.
    En nuestra alimentación no debe faltar las legumbres. A mi me encantan sobre todo el garbanzo.
    Me gustan mucho los temas de nutrición.
    Enhorabuena.

Dejar una opinión