Un dietista-nutricionista en Ecuador. Experiencia de voluntariado.

publicado en: Uncategorized | 2

Amigos y amigas, volvemos con el blog para ofreceros el relato de Alberto Martinez, leerla atentamente a ver si tambien a vosotros es pica el gusanillo de la cooperación. 

¡Magnífica labor Alberto!

 

 

Mi nombre es Alberto Martínez Martínez y soy dietista-nutricionista graduado por la Universidad de Valencia. Los pasados meses de Enero, Febrero y Marzo tuve la oportunidad de realizar un trabajo voluntario como nutricionista en Ecuador de la mano de la organización AISE (Asociación internacional de sanitarios en España).
El voluntariado lo realicé en una ciudad llamada El Empalme, en la provincia de Guayas. Lugar dónde el socio local de AISE, que en el caso de este proyecto se trataba del ayuntamiento de El Empalme, me acogió muy bien.
En mi voluntariado hubo dos fases diferentes de trabajo de aproximadamente un mes cada una. En la primera estuve como único voluntario en cooperación con el socio local y realizando mi trabajo en conjunto junto con diferentes instituciones de la ciudad. En la segunda, participé en brigadas médicas junto con otro grupo de voluntarios españoles de diferentes ramas sanitarias.

IMG_20170303_103820890

 

En la primera fase, realicé mi trabajo como nutricionista en las instituciones de la ciudad con apoyo del ayuntamiento de El empalme. Al principio fueron unos días de organización y de establecer cuales iban a ser mis funciones con las diferentes instituciones de la ciudad. Yo era el primer nutricionista que participaba en el proyecto y tuve que proponer actividades para realizar y organizar mi propio itinerario de trabajo.
Tras las reuniones mantenidas con los directores de los centros relacionados con la salud de la ciudad comencé a trabajar con ellos. Principalmente trabajé realizando charlas de educación nutricional y alimentación saludable en lugares como: El centro de baile, arte y cultura de jubilados, el grupo municipal de baile infantil, grupo municipal infantil de deportes, en el propio ayuntamiento para todos los funcionarios.IMG_20170222_154350362
También hice charlas en el catering que abastecía todos los centros infantiles de la ciudad sobre cómo debe ser una alimentación saludable en los comedores escolares y cuáles son los buenos hábitos de higiene alimentaria que se deben practicar. Además, junto a todo ello, trabajé diariamente en el centro de salud municipal ofreciendo consulta de nutrición individual a pacientes que los médicos y sanitarios del centro me mandaban. Pacientes con todo tipo de trastornos de salud como desnutrición infantil, obesidad extrema, niños con bajo peso, diabetes, anemias, exceso de colesterol, pacientes desinformados en alimentación de bebés, lactancia o embarazo.

En la segunda fase, participé en brigadas médicas organizadas por AISE junto con otro grupo de voluntarios. En este caso trabajamos juntos en un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeros, nutricionistas y farmacéuticos. Trabajamos durante un mes en diferentes lugares de la ciudad y en diferentes comunidades del área rural. Nuestro trabajo consistía principalmente en realizar charlas de promoción de la salud, educación nutricional y dieta saludable, consumo responsable de alcohol, educación en las principales enfermedades como HTA o diabetes, educación en higiene alimentaria o corporal y educación en enfermedades de transmisión sexual. Además también hacíamos consultas privadas a personas que lo necesitaban y en mi caso a personas que necesitaban atención nutricional.

Muchos de los pacientes solo acudían a nuestras brigadas con la intención de recibir medicación gratuita, vitaminas o suplementos alimenticios que, tras la valoración médica, ofrecíamos a los pacientes que sí la necesitaban, aunque no era la principal misión de las brigadas. En muchas ocasiones nos encontramos con la dificultad de cambiar las costumbres de los pacientes de que no es bueno un consumo excesivo de fármacos si no es necesario o de que la mejor fuente de vitaminas se consigue llevando una alimentación saludable y equilibrada. Fue una experiencia muy buena donde formé parte de un equipo multidisciplinar y que me permitió aprender que el dietista-nutricionista tiene mucho por hacer en el ámbito de la educación alimentaria en cooperación; es verdad que esa es la parte más difícil ya que cambiar hábitos y costumbres de personas que, en muchos casos, no tienen conciencia de que la base de la salud es el estilo de vida, que creen que la solución a la mayoría de problemas de salud es tomar vitaminas y fármacos en situaciones innecesarias o que, por otro lado, no tienen los recursos suficientes durante todas las épocas del año para alimentarse correctamente, puede ser una tarea muy lenta que necesita un trabajo continuo.

 

IMG_20170329_123916757En toda mi estancia de trabajo pude constatar que la dieta en esta región de Ecuador es muy muy monótona, muy rica en hidratos de carbono, principalmente arroz, verde (la variedad de plátano macho) o la yuca. Se comen muy pocas verduras y hortalizas además de que se bebe mucha cantidad de zumos o refrescos con azúcar. La principal fuente proteica es el pollo y se cree que el huevo debe de evitarse. En cuanto a grasas se consumen en exceso y de mala calidad, es muy común la utilización del aceite de palma, aceites poliinsaturados fritos o la manteca de cerdo.

IMG_20170301_103829305_HDRCasi diariamente se come lo mismo, hay muy poca variedad en la alimentación, se desayuna, almuerza y cena lo mismo en muchos casos, además de que en la zona es muy común consumir alimentos en puestos de alimentación de la calle donde abundan los alimentos fritos y con dudosa conservación. Por supuesto que en muchos casos, esa poca variedad en la alimentación, ocurre por falta de recursos económicos o por importantes problemas sociales, pero observé que en otra gran cantidad de ocasiones era una cuestión puramente cultural o educacional. También vi que otro tipo de factores podrían contribuir a seguir una mala alimentación, por ejemplo: El factor local, la zona de El empalme es una región de costa tropical donde muchas verduras, legumbres y cereales vienen de la zona serrana de los Andes, por tanto los precios aumentan respecto esas zonas donde se cultivan y no siempre hay disponibilidad; también influye el factor económico de la zona, en muchos casos los precios de los alimentos en el mercado son más caros que en España y el sueldo mínimo es tres veces menor; el factor del clima también es importante, ya que la sociedad local, sobre todo la que vive en zonas rurales con poco acceso a supermercados, tiene mayor acceso a alimentos que se producen en el campo o en huertas familiares estacionalmente, lo cual causa que en determinadas estaciones tengan falta de alimentos necesarios; y por supuesto el factor cultural es también influyente a la hora de seguir una alimentación poco saludable. A veces sentía que las personas no tenían interés en mejorar su salud o en esforzarse para mejorarla, pero otras veces los problemas de salud aparecían por falta de información en el tema, es ahí donde mi trabajo causaba efecto. El trabajo más útil que en mi opinión he realizado, es enfatizar en la educación nutricional y de salud, es cierto que observé que a veces puede ser frustrante porque muchos pacientes no creen que la alimentación es importante para la mejora de la salud, pero a muchos otros sí se les proporciona información que aprovechan, consiguiendo que apliquen cambios en sus hábitos de alimentación. La nutrición es una herramienta muy útil para mejorar nuestra calidad de vida, está en nuestras manos utilizarla para poder mejorar nuestra salud.
IMG_20170324_131037697

Nota final:

Quería agradecer personalmente a Alimentacción y en especial a Gloria Domenech por toda la ayuda que me proporcionó antes, durante y después de la realización de este voluntariado. Se implicó mucho en que estuviera bien informado sobre cómo se debe trabajar con la nutrición en el ámbito de la cooperación y qué procedimientos seguir para que hiciera bien mi trabajo. ¡Muchas gracias Gloria!

Nota Final de alimentACCION:

Gracias a ti Alberto, siempre tendrás un hueco entre nosotros. ¡Excelente trabajo!

2 Respuestas

  1. Muy interesante tu experiencia, yo estudio lo mismo y me encantaría participar en actos similares algún día.

Dejar una opinión