Un menú para todos

publicado en: Uncategorized | 7

 

 

DESCARGATE LAS RECETAS

DESCARGATE la lista de la compra para elaborar el menú

 

Así casi sin darnos cuenta ya  tenemos las navidades encima!  y como casi siempre, todo lo celebramos alrededor de una mesa repleta de alimentos, alimentarse tiene irremediablemente una vertiente social que no podemos dejar de considerar. Comer estos días suele llevar aparejado un desembolso económico desorbitado. Existen varias trucos de economía doméstica para que ahorremos en casa, sin embargo, nuestro propósito en esta entrada es centrarnos en conseguir un ejemplo de menú no solo económico, sino saludable, e igualmente placentero para nuestros sentidos.

Hemos elaborado un menú  para 4 personas que cuesta 30 euros  y para el cual hemos tenido en cuenta una serie de consideraciones:

Confeccionar un menú…

Somos conscientes que el lugar donde vivimos influye en los precios. Por eso hemos planificado un menú con ingredientes muy comunes, y que suelen estar presentes en la mayoría de los hogares.

Hemos echado mano de alimentos producidos a nivel  local, de proximidad  y sobretodo de temporada porque no sólo es una manera de abaratar costes sino de obtener un producto de mayor calidad. Plazas de abastos, pequeños mercados y tiendas de barrio pueden ser nuestros aliados.

Muy pocos productos procesados están incluídos en esta compra: chocolate y legumbre cocida. Si fuesen necesarios,  recordad que hay marcas blancas de buena calidad y que nos ayudarán  a ahorrar unos euros. Recurrir a alimentos congelados ( verdura, carne, pescados ) o adelantar nuestra compra de alimentos frescos y congelar en casa para evitar que nos afecte la subida de precios propia de estas fechas, también es una estrategia recomendable.

¿Qué aprendemos cuando planificamos?

Un momento económico complicado nos puede sorprender a cualquiera, así que  aprender trucos para mejorar nuestra economía doméstica, siempre será de utilidad. Tenemos tendencia a rellenar el carro con cosas que cuestan poco dinero pero que son superfluas e  inflan la cuenta final.

Hacer la lista de la compra previamente y más cuando debemos ajustarnos a un presupuesto, puede evitarnos la sorpresa al pasar por la caja. Si además tenemos en mente los platos principales que vamos a elaborar y los ingredientes que se incluyen en dichas recetas, podremos elaborar una lista de alimentos básicos ( patatas, cebollas, ajos, aceite, etc. de los cuales podremos comprar en cantidad y ahorrar dinero ) y otra lista de alimentos que no siendo básicos, nos serán útiles para elaborar varias recetas. Eso también es de aplicación en el día a día. Nuestra lista de la compra la podéis consultar en el documento que os adjuntamos.

En España, como en el resto de países occidentales, se tira mucha comida. Diseñar recetas en las que los ingredientes se puedan reciclar para otras comidas de la semana es una buena opción para evitar el desperdicio. De nuestra propuesta, si no os lo coméis todo, pueden salir unas croquetas de pollo, o ingredientes para elaborar unos sandwiches.   

En cuanto al ahorro energético ( batalla casi perdida en España ) aprovechemos al máximo cada vez que encendamos un electrodoméstico para cocinar todo aquello que necesitemos. Por ejemplo, asar o hervir todas la verduras a la vez, y aprovechar el calor residual de cada fuego/horno.

Por último…

El consumo de proteínas de origen animal en España está por encima de lo recomendable y esto se agudiza en estas fechas donde a la mesa se suelen llevar platos principalmente protéicos:  mariscos,  pescados o  carnes más o menos grasas. En nuestras  propuestas  se

presentan opciones más saludables y económicas además de incluir  más vegetales y frutas.

Los postres, un apartado tan conflictivo en estas fechas, pueden resultar igualmente gustosos recurriendo por ejemplo a fruta de temporada con bonitas presentaciones ( carpaccios de piña o naranja), frutos secos al natural o recurriendo a tubérculos como el boniato o incluso aguacate para realizar bocados más saludables y con menor contenido en azúcar. Con pequeñas modificaciones, teniendo en cuenta nuestro presupuesto, lo conseguiremos.

Sabemos que puede resultar costoso pero la clave para que resulte fácil puede residir en planificar un poco más, adentrarse en la cocina, seleccionar poco a poco los lugares en los que realizamos nuestra compra, dar prioridad y nunca perder de vista, verduras, hortalizas y legumbres, apartando precocinados y alimentos demasiado procesados.

Hazlo divertido, añade color y decora los platos para hacerlos aún más atractivos, es un recurso barato y que sorprenderá a todos…

Deseamos que lo disfrutéis mucho!

DESCARGATE la lista de la compra para elaborar el menú

DESCARGATE LAS RECETAS

 

menú

 

 

Logo 24 Zanahorias
alimentacción logo Click

 

 

Muchos/as de vosotros/as os habréis dado cuenta que este artículo tiene un estilo y una estética diferente. Este valor añadido lo aporta Catalina Prieto, responsable del Blog «24 Zanahorias». Con su empeño y su tiempo (nos consta que no le sobra)  ha conseguido que este menú haya sido posible. No dejéis de seguir su trabajo.

Gracias Infinitas.

 

 

Bibliografía:


http://m.eurpub.oxfordjournals.org/content/early/2015/12/01/eurpub.ckv219?platform=hootsuite

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19889178

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259941637944&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout

http://www.foessa2014.es/informe/

http://alimentaccion.org/alimentaccion-con-el-dia-mundial-del-ahorro/

http://www.oxfamintermon.org/es/editorial/entrevista/se-desperdicia-mas-comida-en-mundo-de-que-podrian-consumir-todas-personas-hambr

http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2557

https://equilibratnutricio.wordpress.com/2015/12/21/navidad-sana-navidad-postres-sanos-turron-trufas-galletas/

7 Respuestas

  1. […] Aquí también tienes un menú económico, sostenible y saludable que podrás llevar a cabo con un presupuesto de 30€. […]

  2. Ni el bacalao es sostenible ni el pollo lo es. Cuanto más se asciende en la cadena alimentaria, más insostenibles son los alimentos.

    Económico quizá (aunque menos que sin carne y sin pescado), pero sostenible, este menú, no.

    • Como hemos comentado en facebook, tienes razón. La palabra sostenible como connotación medioambiental no es la más adecuada para este menú. Corregimos. Gracias por debatir.

  3. […] Podéis acceder al post “Un menú para todos” y a los recetarios a través de este link y descaragaros así mismo la lista de la […]

  4. Acabo de descubrir este blog y ha sido una grata sorpresa. Me parece interesante, con enlaces, biografía y referencias…, en fin, serio y comprometido, con licencia CompartirIgual.

    Respecto a este menú para todos, discrepo en cierto modo con OAyuso, sin ánimo de polemizar. Como bien decís es un menú para todos, y no todos estamos concienciados ni preparados para llevar una alimentación, ni una vida, sostenible al 100%. Tendremos que ir dando pasitos y esta propuesta, como menú navideño, es una opción.

    • Alimentaccion

      Gracias por tus palabras y por leernos.
      Esa es la idea, dar pasitos cada día para ir mejorando. Además, creemos que el «menú para todos», cumple. Hay pocas personas que no pudieran o quisieran disfrutarlo.

      Gracias por comentar.

    • Alimentaccion

      Los hábitos saludables y nuestro granito de arena para conseguir una alimentación sostenible se aprenden poco a poco.
      Es urgente y prioritario, y lo conseguiremos.
      GRACIAS!!!

Dejar una opinión