Sin hogar, sin techo… ¿sin oportunidades? ¡NO!

publicado en: Uncategorized | 0

Los datos oficiales dicen que alrededor de 23.000 personas viven en la calle en España. Sin embargo, hay ONG’s que manejan cifras de hasta 40.000; en cualquiera de los casos son muchas, demasiadas.

Por un motivo u otro ahora no disponen de hogar propio, poro esta situación va mucho más allá. Implica soledad, rechazo, vulnerabilidad…y en el caso que nos ocupa hoy un menor apoyo sanitario.

homeless

Aquellas personas que viven las calles son susceptibles a enfermar  con mayor facilidad, y no existe ningún motivo para que no sean atendidas con las mismas garantías que cualquier otra.

Hoy los dietistas-nutricionistas hablamos sobre diabetes; una enfermedad que no aumenta su prevalencia  por no tener un techo propio, pero si es un impedimento para el diagnóstico y el tratamiento.

La dificultad para acceder a una alimentación saludable con alimentos frescos y de calidad, la falta de un lugar donde refrigerar la insulina, o la interacción no controlada con otros medicamentos son parte de estas dificultades.

Si como D-N tenemos la oportunidad de tratar a un paciente diabético en una situación desfavorecida, os aconsejamos ser comprensivos con su situación social y sanitaria. Debemos lograr que el paciente perciba, comprenda y trate su diabetes. Sería importante averiguar que tipo de de diabetes padece, que pautas insulínicas sigue y que medicación asociada toman. Nos interesaremos por su alimentación ( dónde, cómo, cuando y cuánto ) y por la cantidad de agua que consumen. Por último, recomendamos una exploración física exhaustiva, poniendo hincapié en pies, ojos e infecciones dermatológicas que dificulten la administración de insulina.

Para todo esto, y mucho más,  poder trabajar con un equipo multidisciplinar en un programa especial de atención sanitaria sería muy deseable para poder diagnosticar y tratar otras patologías asociadas a su estado fisiológico y nutricional.

Como dietistas-nutricionistas podemos marcarnos los siguientes objetivos:

  • Reducir riesgos de hipoglucemias mediante el tratamiento dietético; valorando las posibilidades y circunstancias de cada paciente.
  • Tratar que el paciente se involucre en su enfermedad. Le brindaremos la formación para que entienda los beneficios de una alimentación saludable, del ejercicio físico y de una correcta pauta insulínica si la requiere.
  • Promover la importancia de mantener unos hábitos correctos de higiene para que las enfermedades asociadas a la diabetes no se agraven.
  • Ayudar al abandono de cualquier actividad tóxica que pueda agravar su estado de salud en general.

Tener una casa, un hogar, un espació de confort donde sentirnos protegidos y desarrollar nuestra intimidad es muy importante. Si por las circunstancias que sean se pierde el hogar, las consecuencias a nivel social y personal son mucha, y nada alentadoras.

Estamos convencidos que no somos nadie para criminalizar la pobreza, actitud que va en aumento en nuestra sociedad. Desde AlimentAccíon vamos a luchar y combatir para que no suceda. Aportaremos formación y pedagogía a la población afectada y a las entidades sociales y sanitarias para tratar de defender una sanidad justa y universal.

cropped-alimentaccion-logo-e1444754133341.png

FELIZ DÍA DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA  #CeroDIABETES

Autor: Equipo de AlimentAcción

Dejar una opinión